Noticias

02 de Mayo 2014

PRESENTACIÓN DE LAS GUIAS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL GRANADA-MARRUECOS DEL PROYECTO INNOMERCAMED

Se han presentado las cinco guias sectoriales de cooperación empresarial fruto de la Incubadora de Proyectos de Innomercamed

Desde el área de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, junto con la Confederación Granadina de Empresarios, se está desarrollando el Proyecto IINOMERCAMED, Innovación en cooperación empresarial transfronteriza Granada - Norte de Marruecos, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores (POCTEFEX), cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y con la participación del Ayuntamiento de Tetuán y el Consejo Regional Tánger Tetuán como entidades asociadas.

Una de las acciones de mayor relevancia e impacto en el marco del Proyecto INNOMERCAMED es la  Incubadora de Proyectos Empresariales. Concebida como un  espacio de encuentro entre las empresas de la provincia de Granada y de la Región de Tánger-Tetuán y orientado a la búsqueda de oportunidades de cooperación y con ello, de mejora de su competitividad, la Incubadora busca generar nuevas oportunidades de mejora empresarial a partir del contacto, conocimiento y trabajo que las empresas de una y otra orilla pueden ofrecer. En esta actividad han participado directamente un total de 99 empresas, 45 de la provincia de Granada y 54 de la Región de Tánger, desarrollándose un total de 205 encuentros bilaterales entre las mismas. También se pusieron en marcha un encuentro sectorial de Construcción y Obra Pública en la ciudad de Tetuán con la asistencia de más de 70 empresas de ambas orillas del Estrecho y unas Jornadas Técnicas de Oportunidades de Negocio en Marruecos para empresas Granadinas con una gran acogida entre el tejido empresarial.

Fruto de toda esta actividad han sido  la elaboración y publicación de cinco guías sectoriales  que  recogen temas de gran interés para empresas que tengan como objetivo la internacionalización en la Región Norte de Marruecos y que se presentarón el pasado miercoles 30 de abril en un acto celebrado en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios. El acto tuvo entre sus asistentes a D. Luis Aribayos, Secretario General de la Confederación de Empresarios, socios del Proyecto Innomercamed, que destacó la importancia de dihco proyecto para las empresas granadinas y ha reiterado a las empresas y autónomos de Granada la necesidad "de salir fuera y buscar dónde comercializar productos y servicios. En este caso, Marruecos es un destino extraordinario por su cercanía a nivel geográfico y cultural, la seguridad jurídica que han desarrollado en los últimos años, así como el libre comercio que han desarrollado con Estados Unidos".

A continuación intervinó Dña. María Merinda Sádaba, Diputada Delegada de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, líderes del Proyecto Innomercamed, que destacó la importancia y utilidad de estas guías como  herramienta  práctica orientada a fortalecer e incrementar las sinergias y movilizar los factores y los recursos de las empresas granadinas y marroquíes, con el objetivo final de impulsar los flujos económicos y empresariales entre ambas zonas.

Entre los diversos aspectos que se detallan en estas guías caben destacar el análisis sobre el concepto de cooperación empresarial, la experiencia de internacionalización de empresas de distintos sectores en el marco del Proyecto Innomercamed e información de interés para cada uno de los sectores para los que se han desarrollado estas guías: Agroindustria, Turismo, Energías Renovables, Construcción e Industrias Culturales.

Las guías han sido elaboradas por la empresa Daleph, que se ha encargado de coordinar estos encuentros entre empresas granadinas y marroquíes, y plasmar en el documento toda una serie de características que faciliten que las empresas de Granada puedan seguir "creciendo, compitiendo e instalarse en territorio marroquí".