Noticias

30 de Mayo 2014

El Gobernador de Chefchaouen inaugura el seminario de artesania e industrias creativas y culturales

Las localidades de Chaouen y Oued Laou han acogido el seminario de experiencias prácticas en los sectores de la artesanía y la industria creativa cultural

 La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial, en el marco del Proyecto ETNOMED - Patrimonio Etnográfico, elemento de identidad y de desarrollo sostenible del Mediterráneo - y las Comunas Urbanas de Chefchaouen y Oeud Laou, ha desarrollado durante los días 30 y 31 de mayo de 2014, el Seminario de experiencias prácticas en los sectores de la artesanía y la industria creativa cultural, en los citados municipios marroquíes.

El Gobernador de la Provincia de Chefchaouen, Sr. D. Ismail Aboulhkouq , ha presidido la inauguración del seminario, que han contado con la presencia de los presidentes de las comunas urbanas de Oued Laou, Sr. D. Mohamed El Milahi, y de Chefchaouen, Sr. D Mohamed Sefiani, así como con los representantes de las Cámara de Comercio de Tetuán y de las asociaciones locales de desarrollo del territorio.

El objetivo principal del Seminario ha sido incrementar la sensibilización y capacitación de instituciones, profesionales y empresas sobre el potencial del patrimonio etnográfico entre la provincia de Granada y el Norte de Marruecos, como elemento de desarrollo socioeconómico.

Estas jornadas han contado con la presencia los artesanos de las Comunas Urbanas de Chefchaoeun y Oued Laou , así como con las asociaciones de la industria creativo cultural de ambos territorios.

Con este fin se han programado ponencias y talleres prácticos dirigidos por expertos como el arquitecto Javier Peña Galiano, que ha desarrollado un trabajo sobre "Buenas prácticas en los sistemas de colaboración entre artesanía, arquitectura y diseño. Desarrollo de diseño de Pabellón artesano de la región Jebala Gomara.

Igualmente el cineasta Juan Manuel Chumilla Carbajosa, ha desarrollado una actividad intergeneracional para trasladar las nociones básicas para la creación y difusión de audiovisuales relacionados con la puesta en valor del Patrimonio Cultural.

Este seminario ha sido impulsado por la Diputación de Granada, a través de la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial, cofinanciado en un 75 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores.