Noticias

04 de Abril 2014

Etnomed presenta en Tetuán el documental Patrimonio Etnográfico de Granada y Jebala-Gomara

El Instituto Cervantes de Tetuan ha proyectado durante el pasado día 4 de abril el documental ETNOMED, en el marco del 20º Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán.

La Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada  y las entidades socias marroquíes han presentado en Tetuán el documental ETNOMED - Patrimonio Etnográfico, elemento de identidad y de desarrollo sostenible del Mediterráneo-, en el marco del  20º Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán.

Sr. D. Mohamed Sefiani, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Chefchaouen,  el  Sr. D. Otman Amhoune, Secretario General del Ayuntamiento de Oued Laou , y el Sr.  Mohamed Ettakkal acompañados Director de Cultura de la Región de Tánger-Tetuán, estuvieron presentes en este acto de presentación, con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural común entre la provincia de Granada y el Norte de Marruecos.

El Documental incide en la relación histórica constante entre la provincia de Granada, y más especialmente en la comarca del Alpujarra, y las regiones rifeñas del actual Marruecos, situadas a una y otra orilla del Mar Mediterráneo, comparten estrechos vínculos geográficos, históricos, sociales y culturales que perviven hasta nuestros días, presentes en la arquitectura, en las técnicas agrícolas, pesqueras, en la artesanía de la madera, del tejido, de la piel y de la cerámica. Así como en una gran cantidad de costumbres e influencias en la música, en la gastronomía e incluso en la vestimenta.

En este sentido se ha contado con la colaboración de personas referentes a uno y otro lado del mediterráneo para dar testimonio de esta relación como Angel Bañuelos , presidente del Centro Unesco Andalucía  y  Abdelkrim Tebal, célebre poeta marroquí.

La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial, como Beneficiaria Principal del proyecto, ETNOMED - Patrimonio Etnográfico, elemento de identidad y de desarrollo sostenible del Mediterráneo - cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores, tiene como objetivo principal incrementar el potencial del patrimonio etnográfico común como recurso de desarrollo socioeconómico sostenible y de diálogo cultural, mediante su puesta en valor a nivel institucional, empresarial y ciudadano. Este proyecto está financiado en un 75% por Fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa POCTEFEX.

 

http://tetuan.cervantes.es/es/cultura_espanol/actividades_cultura_espanol.shtm