Noticias

23 de Mayo 2012

ENCUENTRO DE TRABAJO EN EL NORTE DE MARRUECOS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS POCTEFEX

La Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, acude a Reuniones de trabajo en el Norte de Marruecos

La Diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, Mª Merinda Sádaba Terribas, junto con el Jefe de Servicio de Desarrollo de la Delegación de Empleo y Desarrollo Provinicial, y el Coordinador General de Presidencia, Pablo Mariscal Mellado, están manteniendo desde el pasado miércoles, 23 de mayo, diversas reuniones con los representantes institucionales de la Entidades socias marroquíes de los mencionados Proyectos.

Un mes después de la celebración de la Jornada de Lanzamiento de los Proyectos de la 2ª Convocatoria del Programa POCTEFEX, que tuvo lugar en Granada el pasado 23 de abril, y tal como se acordó en la Constitución de los Comités de Pilotaje, la Diputación de Granada como beneficiaria principal de los Proyectos INNOMERCAMED, AGROPAISAJES y ETNOMED, ha viajado al Norte de Marruecos con objeto realizar una ronda de encuentros y reuniones para impulsar y continuar avanzando en los trabajos referentes a la puesta en marcha y ejecución de estos Proyectos.

Este miércoles, 23 de mayo, se ha mantenido una reunión de trabajo, en el Ayuntamiento de Tetuán, con el Sr. Cherkaoui, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Tetuán, y con el resto de representantes de las entidades socias marroquíes del Proyecto INNOMERCAMED.

Se continuó con la ronda de reuniones con los distintos representantes de las instituciones socias, encontrándose en Chaoeuen, el 24 de mayo, con el Sr. Sefiani, Alcalde del Ayuntamiento de Chaouen, entidad socia de los Proyectos ETNOMED y AGROPAISAJES, y ya por último hoy viernes, 25 de mayo se está manteniendo un encuentro en la Comuna urbana de Oued Laou, con los 12 Alcaldes de las Comunas urbanas y rurales de la áreas territoriales de Tánger,Tetuán y Chefchouen, participantes en los Proyectos ETNOMED y AGROPAISAJES.

Con estos proyectos se pretende fomentar el desarrollo socioeconómico del territorio transfronterizo representado por la provincia de Granada y la región norte de Marruecos, en el caso del Proyecto INNOMERCAMED, a través diversas actuaciones que favorezcan la dinamización empresarial y el fortalecimiento del tejido productivo local, especialmente en los sectores del comercio minorista y al agroalimentario e industria auxiliar, haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y a la comunicación, así como a través de la creación de una incubadora de empresas para la cooperación empresarial. Dentro del Proyecto AGROPAISAJES también promoverán la sostenibilidad y preservación de los espacios agrarios periurbanos de las provincias de Granada, Tánger, Tetuán y Chefchaouen, destacando la elaboración de un Atlas patrimonial de los paisajes agrarios periurbanos de Granada y Norte de Marruecos. En el marco del Proyecto ETNOMED se persigue incrementar el potencial del patrimonio etnográfico común, elemento de identidad local y de lazos históricos compartidos, creando un Centro Expositivo del Patrimonio Etnográfico de la provincia de Granada –, y apoyando a las empresas del sector de la artesanía y la industria creativo-cultural para la comercialización.

El desarrollo de estos 3 proyectos supondrá una inversión que supera los 3,5 millones de euros, de los cuáles el 75% procede de la Unión Europea a través de Fondos FEDER; distribuyéndose tal financiación en un 90% en la provincia de Granada, y en un máximo del 10% en territorio marroquí. En estos momentos de difícil situación económica, las instituciones públicas deben acogerse a las financiaciones europeas, y aprovechar cualquier recurso que redunde en el desarrollo socioeconómico de la provincia de Granada, y por ende de los granadinos, tanto en la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento económico como de creación de empleo.