Noticias

21 de Enero 2014

PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN ANÁLISIS DEL TEJIDO ASOCIATIVO EN EL PROYECTO INNOMERCAMED

El pasado día 17 de enero se presentó esta publicación en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios.

El pasado viernes 17 de enero se desarrolló en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios la presentación del  Diagnóstico de la situación actual y perspectivas de futuro del tejido asociativo de la Provincia de Granada y Región Norte de Marruecos en relación con los sectores de actividad del comercio minorista y de la industria agroalimentaria y auxiliar, elaborado por la empresa granadina Grupo3 en el marco del Proyecto Innomercamed, liderado por la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada.

La presentación de esta publicación corrió a cargo de Dña. María Merinda Sádaba Terribas, Diputada Delegada de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, D. Luis Aribayos, Secretario General de la Confederación Granadina de Empresarios, D. Mohamed Charkaoui, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Tetuán y Dña. María José Mesa, Directora de la empresa autora del estudio, Grupo3.

Dña. María Merinda Sádaba inició su intervención agradeciendo a la Confederación Granadina de Empresarios su colaboración en el desarrollo del acto así como en la elaboración del estudio y en el desarrollo del proyecto Innomercamed, del que son socios, agradecimientos que hizó extensibles al Ayuntamiento de Tetuán  por motivos similares.

El proyecto INNOMERCAMED pretende fomentar el desarrollo socioeconómico del territorio transfronterizo representado por la provincia de Granada y la región norte de Marruecos,  especialmente en los sectores del comercio minorista, agroalimentario y de su industria auxiliar, mediante la dinamización empresarial y el fortalecimiento del tejido productivo local,  el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y reforzando la cooperación empresarial transfronteriza.

A tenor de la importancia de los sectores mencionados se elaboró un estudio diagnóstico con el objetivo de analizar el estado actual del tejido asociativo de los mismos así como poder identificar tendencias y oportunidades de colaboración y desarrollo entre organizaciones de estos sectores en Granada y Norte de Marruecos. Entre estas oportunidades, Dña. Maria José Mesa, coautora de la publicación, destacó que en este nuevo escenario económico las asociaciones deben convertirse en prestatarias de servicios para los asociados, contribuyendo de esta manera a fortalecer el sentimiento de pertenencia de los empresarios y empresarias a una organización. En la misma línea se encuentra otra de las propuestas lanzadas desde este estudio diagnóstico como es la de que las organizaciones empresariales organicen Centrales de Servicios para sus miembros, con acuerdos beneficiosos para las empresas asociadas.

Junto con este estudio diagnóstico también cabe destacar dentro del Proyecto Innomercamed otras dos iniciativas complementarias y que actualmente se están llevando a cabo, por lado la Incubadora de Proyectos Empresariales, cuyo objetivo es el de reforzar la cooperación empresarial transfronteriza entre Granada y el norte de Marruecos contribuyendo a la mejora de la competitividad de las empresas estas zonas, mediante el conocimiento mutuo, el establecimiento de relaciones comerciales y la puesta en marcha de 2 (dos) áreas empresariales especializadas, una en La Zubia y la segunda en Fuente Vaqueros, dirigidas a los sectores del Comercio Minorista y Servicios e Industria Agroalimentaria respectivamente y que contribuirán sin duda alguna al fortalecimiento y desarrollo de estos sectores.

El proyecto INNOMERCAMED está promovido por la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada y por la Confederación Granadina de Empresarios, en calidad de Jefe de fila y socio beneficiario del proyecto respectivamente, el cual está cofinanciado en un 75 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España –Fronteras Exteriores (POCTEFEX).