Noticias

14 de Enero 2014

Diputación de Granada acomete la fase final del Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra

La Diputación de Granada ha visitado las obras del Centro de Patrimonio Cultural en el municipio de Ugíjar.

La diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, y la diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación , acompañados por la alcaldesa de Ugíjar, Remedios Álvarez ,han visitado las obras del Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra, que se encuentran en la fase final de ejecución , contando con una inversión de 434.913 euros.

La Diputación de Granada ha vistado  la fase final de las obra de acondicionamiento, mejora y adaptación del edificio que albergará el Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra  en el municipio de Ugíjar, como una de las sedes del patrimonio etnográfico de Granada – Territorio Jebala – Gomara, en el marco del proyecto ETNOMED.

El proyecto Etnomed se aprueba en el marco de la segunda convocatoria del programa POCTEFEX, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en un 75 por ciento.

La visita técnica de seguimiento  de la fase final de la obra, se ha realizado acompañados por los Directores de Obra de la “Empresa Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Granada, S.A." (VISOGSA) y el representante de la empresa contratista de la obra, bajo la supervisión del Coordinador de Fomento y Obras Públicas, Agustin Castillo y el  director general de Fomento y Obras Públicas  Jacobo de la Rosa .

Con una inversión de 434.913 euros, las obras de acondicionamiento, mejora y adaptación  rehabilitarán un edificio histórico del que se conserva la fachada manteniendo la tipología constructiva con planta cuadrada y escalera iluminada por un lucernario, respetando la esencia de este enclave patrimonial.

El Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra expondrá una colección museística con base en el fondo etnográfico reunido durante años por el abogado D. José Antonio Jiménez Tovar., mediante exposiciones permanentes a las que se sumarán otras  muestras temporales junto con despachos de investigación y documentación, almacén y zonas habilitadas para talleres y conferencias.

El objetivo del Centro es ser un espacio referente para población en el conocimiento y la sensibilización sobre el patrimonio etnográfico y su potencial de desarrollo económico, prestando especial atención a los sectores de la artesanía y la industria creativo-cultural.