Noticias

13 de Diciembre 2013

FINALIZA LA PRIMERA FASE DE LA INCUBADORA EMPRESARIAL DEL PROYECTO INNOMERCAMED

UN CENTENAR DE EMPRESAS DE LA PROVINCIA Y DE LA REGIÓN DE TÁNGER-TETUÁN PARTICIPAN EN OCHO TALLERES PARA FAVORECER LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL

Un total de 99 empresas, 45 de la provincia y 54 de la Región de Tánger Tetuán, han participado en ocho talleres sectoriales que se han desarrollado, entre los días 19 de noviembre y 4 de diciembre, en Granada.

Estos talleres sectoriales han sido organizados dentro de la Incubadora de Proyectos Empresariales del proyecto INNOMERCAMED, que está promovido por la Diputación de Granada como Jefe de Fila y que cuenta con el respaldo de la Confederación Granadina de Empresarios como socio, junto a la Comuna Urbana de Tetuán y al Consejo Regional de Tánger-Tetuán.

El Proyecto INNOMERCAMED cuenta además con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en un 75%, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores, y tiene como principal objetivo el fomento la dinamización empresarial y el fortalecimiento del tejido productivo local, haciendo uso para ello de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y reforzando la cooperación empresarial transfronteriza.

Cada uno de los ocho talleres sectoriales ha contado con una participación media de entre 9 y 14 empresas de ambas zonas. Estas empresas habían solicitado previamente su inscripción a través de la página web del proyecto (www.incubadora-granada-marruecos.com) e invitadas a participar, por parte de la organización, en función de sus sectores de actividad.

Los talleres se desarrollaron en torno a seis sectores de actividad que, de acuerdo a los socios del proyecto INNOMERCAMED, presentan mejores perspectivas de actividad y empleo en ambos territorios. Estos sectores son los siguientes: artesanía, cultura, turismo, agroindustria, comercio y energías renovables. De cada uno de ellos se celebró un taller, excepto de los dos últimos (comercio y energías renovables) en que se celebraron dos.

La metodología de estos talleres fue eminentemente práctica y orientada a que las empresas participantes pudieran descubrir posibilidades de cooperación y oportunidades de negocio conjuntas.

Alta valoración de los encuentros por parte de las empresas participantes

Además de la alta participación en estos talleres, cabe reseñar la alta valoración que han recibido por parte de las empresas participantes.

  • De las 99 empresas que han participado en los talleres, 85 han contestado a la “Encuesta de satisfacción” que la organización les ha facilitado.
  • De estas 85, 81 (un 95,29 %) han considerado que el taller ha satisfecho las expectativas que tenían planteadas.
  • Por lo que respecta a los aspectos relacionados con la organización, los encuestados otorgan una valoración de 9,10 puntos sobre un máximo de 10.
  • Mientras que los aspectos relacionados con el contenido (ponencias y actividades programadas) han recibido una valoración media de 9,11 puntos sobre 10.

Identificación de oportunidades concretas de cooperación entre las empresas participantes

Una de las actividades más valoradas por parte de las empresas participantes ha sido los encuentros bilaterales, en los que un empresario granadino ha trabajado con otro marroquí en la búsqueda de oportunidades concretas de negocio y cooperación.

Se han desarrollado un total de 205 encuentros bilaterales. De ellos, un total de 182 (un 88,78 %) ha sido valorado positivamente por parte de alguna de las dos empresas participantes, mientras que 124 (un 60,48 %) ha sido valorado positivamente por parte de las dos empresas.

La valoración positiva por parte de las dos empresas supone que ambas empresas ven una posibilidad real de colaborar entre ambos en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.

A partir de estos resultados, el equipo del proyecto INNOMERCAMED apoyará a  estas nuevas iniciativas de cooperación surgidas, prestándoles apoyo técnico y asesoramiento mediante un equipo consultor que trabaja tanto en la provincia de Granada como en la Región de Tánger-Tetuán. Estas iniciativas conjuntas tendrán cabida en las áreas empresariales especializadas ubicadas en La Zubia y Fuente Vaqueros, que también forman parte del Proyecto Innomercamed y que se pondrán en funcionamiento durante el próximo año 2014.

También desde el proyecto se contempla la financiación de aquellos desplazamientos de empresas granadinas a Marruecos, y viceversa, que permitan consolidar las iniciativas de cooperación identificadas en los talleres.

Cooperación Institucional

En el marco de la Incubadora de Proyectos Empresariales también se han desarrollado actividades a nivel institucional, tanto públicas como privadas. De las primeras podemos destacar la visita de miembros de la directiva de la Cámara Agraria de la Región Tánger Tetuán a las instalaciones de dos empresas granadinas representantes de la industria agroalimentaria de nuestra provincia, Grupo Arenas y Puleva, acompañados por una representación de la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Delegación de Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios en su calidad de jefe de fila y socio respectivamente del Proyecto Innomercamed. Durante estas visitas, los miembros de la Cámara Agraria tuvieron la oportunidad de ver el funcionamiento de las principales líneas de productos de estas empresas así como los aspectos más relevantes y destacables de las mismas, como la línea de productos Halal de Grupo Arenas o las últimas incorporaciones técnicas en maquinaria de Puleva.

En lo que respecta a la cooperación institucional privada cabe destacar la firma de un convenio de colaboración entre la Federación Provincial de Comercio y el Círculo de Empresarios Marroquís con el objetivo de desarrollar programas concretos de actuaciones para el intercambio de experiencias, realización de actividades conjuntas formativas, de prospección de mercados y promoción de productos y servicios, impulso y fomento de publicaciones y la realización de proyectos y actuaciones en materia de desarrollo empresarial y promoción económica.