Noticias

01 de Diciembre 2013

El Consúl General de España en Tetuán clausura en Chaouen el certamen ETNOMED

El Diputado de Cultura y Patrimonio y la Diputada de Empleo y Desarrollo Provincial entregan los galardones del certamen en Granada y Chaouen.

Los trabajos ganadores versan sobre el patrimonio etnográfico común entre el territorio del norte de Marruecos Jebala-Gomara y la provincia de Granada, con especial referencia al papel de la mujer como transmisora de valores culturales y medioambientales. Los dos ganadores de cada categoría - cortometraje, fotografía y guión - han sido elegidos por Mohamed Chrif Tribak, Juan Manuel Castro Prieto, Mona León Siminiani, Yolanda Aldón, y un representante de la Diputación de Granada.

Las galas de entrega de premios se han celebrado el  sábado 30 de noviembre en Granada y el domingo 1 de diciembre en Chaouen, contando con la asistencia del Sr. Carlos Diáz Valcarcel, Consúl General de España en Tetuán,Sr. José Torrente, Diputado de Cultura y Patrimonio, Merinda Sádaba Terribas,  Diputada de Empleo y Desarrollo Provincial y los presidentes de los Ayuntamientos de Chaouen y Oued Laou.

Las masterclass de fotografía, cine y guión  abiertas al público con acceso libre han sido impartidas por los miembros del jurado Juan Manuel Castro Prieto, Mohamed Chrif Tribak y Mona León Siminiani .
 
Los finalistas de la categoría de fotografía han formado parte de una exposición abierta al público el 30 de noviembre por la mañana en Granada y el 1 de diciembre por la tarde en la localidad marroquí de Chaouen.

Las voces del agua de Encarna Gutiérrez Hernández (Madrid, España) se ha hecho con el primer premio de la categoría de cortometraje, y Tarik Boukler (Chaouen, Marruecos) con una mención especial por La princesa Lala Zahra.

El ganador de la categoría de fotografía es Virgilio Hernando Vañó (Guadalajara) por Servicios públicos mientras que Talento de las mujeres de montaña, de Daoue L´makan (Chauen, Marruecos).
Por su parte, La Herencia, de Miriam García Gato (Vitoria, España) ha sido galardonada con el primer premio de guión mientras que Tayda, de Olaf González Schneeweis (Madrid, España) ha recibido una mención especial.

Desde la puesta en marcha del certamen el pasado 4 de septiembre se han recibido a concurso 48 cortometrajes, 28 guiones 301 fotografías.
Todos los trabajos presentados persiguen poner en valor, conservación y preservación del legado etnográfico y cultural de la provincia de Granada y el territorio Jebala-Gomara (zona Norte de Marruecos) con especial atención al papel de la mujer en la transmisión intergeneracional y la conservación del medioambiente.
 
El certamen ETNOMED busca así trabajos que den a conocer los elementos culturales y etnográficos comunes entre ambas zonas como el patrimonio cultural, la gastronomía, artesanía, arte, producción escénica, patrimonio arquitectónico, paisajismo, entorno natural, tradiciones propias de cada territorio, conservación del medio ambiente, o atractivos turísticos del patrimonio de Jebala-Gomara y Granada.

El Certamen ETNOMED de cortometraje, fotografía y guión es una convocatoria impulsada por la Diputación de Granada a través de la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial, y forma parte del proyecto ETNOMED - Patrimonio Etnográfico, elemento de identidad y de desarrollo sostenible del Mediterráneo - cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores.

 
Más información: www.certamenetnomed.com