Noticias

15 de Noviembre 2013

Sebastián Pérez pone la primera piedra del Centro de Patrimonio en Ugíjar

resalta que la economía y el desarrollo de la comarca puede pasar por la declaración de la comarca como Patrimonio Mundial por la Unesco.

 

El presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, ha puesto hoy la primera piedra de las obras de acondicionamiento, mejora y adaptación de la casa señorial de la plaza de los Caños de Ugíjar que acogerá el nuevo Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra.Este proyecto arquitectónico que se encuadra dentro de las actividades del patrimonio etnográfico de Granada del proyecto Etnomed, perteneciente a la segunda convocatoria del programa Poctefex, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder en un 75 por ciento.

En un acto que comenzó en Ugíjar con la firma con la alcaldesa, Remedios Álvarez, del convenio para la rehabilitación de este edificio, Sebastián Pérez, se ha referido a que “la capital de la Alpujarra oriental merecía un gesto importante por parte de las administraciones públicas de la provincia” y, ahora, con este museo se va a convertir “en foco de atracción de miles de personas que durante todo el año van a venir a visitarlo” para conocer “las costumbres, los usos populares, la historia, la gastronomía y, en definitiva, la cultura de la Alpujarra”.
 

“La Corporación Provincial apuesta claramente por una de las comarcas más queridas y emblemáticas de Granada”, ha resaltado Sebastián Pérez que ha encuadrado esta inversión en las iniciativas promovidas por la Diputación para la inclusión de la Alpujarra en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco por la que puede pasar “la economía y el desarrollo de esta tierra”.

De imagen moderna pero respetando la esencia de este enclave patrimonial, el futuro centro cultural expondrá una colección museística con base en el fondo etnográfico reunido durante años por el abogado José Antonio Jiménez Tovar cuyos herederos también han participado en el acto de hoy en Ugíjar recibiendo el agradecimiento de la Corporación Provincial por su actitud “altruista”.

El edificio se configurará como una caja de luz en dos plantas más terraza destinada a mirador con una superficie total construida de 532,10 metros cuadrados. Los fondos patrimoniales se ubicarán en espacios de exposiciones permanentes a los que se sumarán otros para muestras temporales junto con despachos de investigación y documentación, almacén y zonas habilitadas para talleres y conferencias.

La alcaldesa de Ugíjar, Remedios Álvarez, ha revelado estar “muy orgullosa de que la Diputación haya tenido la visión de colocarlo en Ugíjar” al servicio de “toda la Alpujarra”.

“Este día es muy importante para Ugíjar porque colocamos la primera piedra de este museo de la Alpujarra”, ha recalcado Remedios Álvarez tras agradecer su presencia a responsables públicos, técnicos y vecinos que se han acercado a compartir este sencillo acto en el pueblo.