Noticias

21 de Octubre 2013

ETNOMED da comienzo a la intervención en el Centro de Patrimonio de la Alpujarra

La Diputación de Granada y el ayuntamiento de Ugíjar han comenzado las obras de acondicionamiento del futuro centro expositivo en el municipio.

La Diputación de Granada , ha dado comienzo a las obra de acondicionamiento, mejora y adaptación del edificio que albergará el Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra (municipio de Ugíjar), como una de las sedes del patrimonio etnográfico de Granada – Territorio Jebala – Gomara, en el marco del proyecto ETNOMED.

La Diputada Delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, Mª Merinda Sádaba Terribas, , el Diputado Delegado de Turismo Francisco Tarifa y María Remedios Álvarez Rodríguez , Alcadesa de Ugijar, así los Directores de Obra de la “Empresa Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Granada, S.A." (VISOGSA) y el representante de la empresa contratista de la obra, han firmado el Acta de replanteo de la obra en el municipio de Ugijar, dando trámite al comienzo de las mismas.

Para la realización de las citadas obras se ha firmado un convenio de cooperación entre la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Ugíjar , que establece el régimen de colaboración entre ambas administraciones publicas  para la puesta en marcha, funcionamiento y conservación del futuro Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra

Con una inversión de 434.913 euros, las obras de acondicionamiento, mejora y adaptación  rehabilitarán un edificio histórico del que se conserva la fachada manteniendo la tipología constructiva con planta cuadrada y escalera iluminada por un lucernario. De imagen moderna pero respetando la esencia de este enclave patrimonial, el futuro museo expondrá una colección museística con base en el fondo etnográfico reunido durante años por el abogado D. José Antonio Jiménez Tovar.

El proyecto Etnomed se aprueba en el marco de la segunda convocatoria del programa POCTEFEX, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en un 75 por ciento.