Noticias

29 de Julio 2013

La Diputación Provincial presenta el proyecto del Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra

El presidente de la Diputación de Granada, la Alcaldesa del Ayuntamiento de Ugíjar y la Delegada de Empleo y Desarrollo Provincial presentan el proyecto de ejecución.

La Diputación Provincial ha presentado hoy el  proyecto arquitectónico que recoge las obras de acondicionamiento, mejora y adaptación del edificio que albergará el  Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra (municipio de Ugíjar), como una de las sedes del patrimonio etnográfico de Granada – Territorio Jebala - Gomara – dentro del marco del proyecto Etnomed, perteneciente a la segunda convocatoria del programa Poctefex, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder en un 75 por ciento. 

El presidente de la Diputación de Granada, D. Sebastián Pérez Ortiz,  la Alcaldesa del Ayuntamiento de Ugíjar, Dª Remedios Álvarez Rodríguez , y la Diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, Dª María Merinda Sádaba Terribas han puesto en común los objetivos y resultados del futuro Centro del Patrimonio Cultural de la Alpujarra.

Con una inversión de 434.913 euros, el proyecto, redactado por los técnicos de la empresa provincial de vivienda y suelo Visogsa, rehabilitará un edificio histórico del que se conserva la fachada manteniendo la tipología constructiva con planta cuadrada y escalera iluminada por un lucernario. De imagen moderna pero respetando la esencia de este enclave patrimonial, el futuro museo expondrá una colección museística con base en el fondo etnográfico reunido durante años por el abogado José Antonio Jiménez Tovar cuyos familiares han estado hoy representados en la presentación del proyecto en la Diputación de Granada.

Para el presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, el museo nace para convertirse en “un gran referente del siglo XXI” lo cual “no sería posible sin esta familia” que hace “una generosa donación” por la que “la provincia siempre estará en deuda”.

Estos fondos patrimoniales se ubicarán en espacios de exposiciones permanentes a los que se sumarán otros para muestras temporales junto con despachos de investigación y documentación, almacén y zonas habilitadas para talleres y conferencias todo lo cual facilitará que “decenas de miles de personas de todo el mundo puedan deleitarse todos los años con lo que es nuestra tierra”, ha explicado Sebastián Pérez para quien es “el momento de la comarca” en especial de su zona oriental donde “había que hacer una actuación emblemática”.

“No se entiende que, después de siglos, en la Alpujarra no hubiera un centro de patrimonio cultural de magnitud internacional que pudiera dar a nuestros visitantes una pincelada de lo que ha supuesto la comarca para la provincia a lo largo de su historia”, ha añadido Pérez.

El presidente ha enmarcado este proyecto en los trabajos que ha impulsado la Diputación Provincial para la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco y, con ello, para la activación del “turismo de interior en una provincia como la nuestra que busca sus oportunidades de desarrollo”.

En la misma línea se ha expresado la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, incidiendo en la importancia para el “desarrollo local del municipio y para el impulso socioeconómico de la Alpujarra en la que tanto se está trabajando desde esta Institución”. La diputada ha trasladado, en presencia de una amplia representación de la Corporación Provincial, su agradecimiento al Ayuntamiento de Ugíjar por la cesión del edificio donde se ubicará el museo que contribuye también a reforzar “los lazos históricos que unen a dicha comarca con el territorio marroquí”.

La alcaldesa de Ugíjar, Remedios Álvarez, se ha congratulado por los esfuerzos del presidente Sebastián Pérez para activar este “museo único a la vez que necesario” por ser “elemento dinamizador del arte y la cultura de un pueblo” y tener “calado internacional” con base en unos pueblos “orgullosos de su pasado y esperanzados en su futuro” que tuvieron en Ugíjar su capital, como ha reseñado la alcaldesa recordando los orígenes de la ciudad a la que dio título en 1894 la reina María Cristina.

El acto de hoy en Diputación ha contado también con la proyección de un audiovisual que recrea la maqueta del futuro museo con el objeto de profundizar mejor en este proyecto redactado por Visogsa que ha sido presentado por el arquitecto que lo firma, José Rafael Comino, que ha incidido en que el edificio funcionará como “una caja de luz” distribuyéndose en dos plantas más terraza destinada a mirador con una superficie total construida de 532,10 metros cuadrados.

">