Noticias

24 de Junio 2013

Presentación de la Incubadora de Proyectos de Cooperación Empresarial

Presentación Institucional de la Incubadora de Proyectos de Cooperación Empresarial en la Diputación de Granada.

El pasado día 21 de junio tuvo lugar en Salón de Actos del Centro de Iniciativas Empresariales de la Diputación de Granada, la presentación de la Incubadora de proyectos de cooperación empresarial que se ha puesto en marcha entre la provincia de Granada y la Región de Tánger-Tetuán.

Se trata de una nueva iniciativa que se enmarca en el Proyecto INNOMERCAMED, Innovación Empresarial Transfronteriza Granada-Norte de Marruecos, que persigue la mejora de la competitividad de las empresas de una y otra orilla, mediante el conocimiento mutuo, el establecimiento de relaciones comerciales y, en último extremo, la definición de estrategias mutuas de cooperación.

Cabe reseñar el proyecto INNOMERCAMED está cofinanciado en un 75 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Cooperación, España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX). El restante 25 % está aportado por la propia Diputación Provincial de Granada.

La Incubadora, centra su atención muy especialmente en aquellos sectores que, a priori, tienen un mayor potencial de desarrollo entre ambas zonas: el sector agroindustrial, el del comercio minorista, el artesanal, el turístico, el de la gestión cultural y el de las energías renovables. Para ello contempla tres grandes actividades:

  • La generación de un espacio web informativo sobre oportunidades de negocio y cooperación ofrecida por las empresas de ambas zonas.
  • La organización de diez talleres sectoriales en los que se ofrecerá información sobre las oportunidades de negocio en ambas zonas y en el que las empresas interesadas podrán conocer y explorar oportunidades de cooperación con empresas de su mismo sector y de la otra orilla.
  • El asesoramiento y asistencia técnica especializada, mediante un equipo consultor especializado a aquellas empresas que, gracias a los talleres sectoriales, manifiesten su interés en buscar fórmulas bilaterales de cooperación.

En el acto de presentación intervino la Diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, Mª Merinda Sádaba, quién destacó la importancia que desde la Diputación se le da al fortalecimiento del tejido empresarial de la provincia e invitó  a todas las empresas granadinas a participar activamente en las actividades programadas, como una excelente oportunidad para detectar nuevas oportunidades de negocio y, con ello, de empleo en nuestra provincia.

Mª Merinda Sádaba también agradeció el apoyo que vienen prestando tanto los socios marroquíes del proyecto (el Ayuntamiento de Tetuán y el Consejo Regional de Tánger-Tetuán) como la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), también presente en el acto,.

A continuación  intervino Miguel Ballesteros, Socio-Director de Daleph en Andalucía, en nombre de la empresa consultora especializada a la que la Diputación granadina ha encargado la asistencia técnica de la Incubadora.Miguel Ballesteros desgranó los objetivos de la Incubadora, las actividades que ya están programadas y destacó las oportunidades comerciales que ofrece un país como Marruecos, un país próximo, en constante desarrollo, con el que nos unen fuertes lazos históricos, sociales y culturales, y para el cual España tiene una gran importancia, al constituir su segundo cliente y proveedor, en sus intercambios comerciales.

Se destacó, igualmente, por parte de los intervinientes, que la Incubadora ofrece todos estos servicios de forma gratuita para las empresas interesadas. El proyecto INNOMERCAMED subvenciona a las empresas seleccionadas, todos los costes derivados de los traslados previstos de las marroquíes a Granada y viceversa, con ocasión de los talleres sectoriales y encuentros, así como el asesoramiento especializado para el buen fin de las iniciativas de cooperación empresarial seleccionadas.Cualquier empresa interesada puede obtener información detallada, o inscribirse, en la propia página web del proyecto: www.incubadora-granada-marruecos.com.

Para finalizar, D. Luis Aribayos, Secretario General de la CGE  agradeció a la Diputación su apoyo a las empresas granadinas en unos momentos en los que es bienvenido cualquier programa o ayuda que les facilite mejorar su competitividad y abrirles nuevas oportunidades de crecimiento. También animó a todas las empresas, a través de las organizaciones empresariales que las representaban, a inscribirse en el programa y participar en los talleres sectoriales que se han organizado, como una excelente oportunidad para conocer cuáles son las posibilidades que ofrece para cada sector el país vecino y, como algunas de sus empresas pueden ofrecer un excelente punto de partida para su lanzamiento exterior.