Noticias

22 de Abril 2013

REUNIÓN TRANSNACIONAL DEL COMITÉ DE PILOTAJE EN GRANADA

La Diputación de Granada y las entidades socias marroquíes celebran en Granada la 2ª reunión del Comité de Pilotaje de los proyectos POCTEFEX Granada.

 

En el marco de los proyectos AGROPAISAJES, ETNOMED e INNOMERCAMED la Diputación de Granada, a través de la representación de Dª María Merinda Sádaba Terribas, Diputada Delegada Empleo y Desarrollo Provincial, se ha desarrollado en Granada, los días 23 y 24 de abril,  la 2ª reunión del Comité de Pilotaje con las entidades socias marroquíes de cada uno de los proyectos.

El objetivo del encuentro transnacional del Comité de Pilotaje es mantener las reuniones de trabajo previstas para el correcto desarrollo conjunto de los tres proyectos europeos de cooperación transnacional, en relación con el desarrollo del Plan de Actividades recogidas en el marco de cada proyecto y las transferencias de resultados y sinergias entre los tres proyectos.

Con estos proyectos se pretende fomentar el desarrollo socioeconómico del territorio transfronterizo representado por la provincia de Granada y la región norte de Marruecos,  a través de diversas actuaciones que, en el marco del Proyecto INNOMERCAMED, favorezcan la dinamización empresarial y el fortalecimiento del tejido productivo local, especialmente en los sectores del comercio minorista, agroalimentario y de la industria auxiliar, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como a través de la creación de una incubadora de empresas para la cooperación empresarial.

Dentro del proyecto AGROPAISAJES también se promoverán la sostenibilidad y preservación de los espacios agrarios periurbanos de las provincias de Granada, Tánger, Tetuán y Chefchaouen destacando la elaboración de un atlas patrimonial de los paisajes agrarios periurbanos de Granada y del norte de Marruecos.

En el marco del proyecto ETNOMED, se persigue incrementar el potencial del patrimonio etnográfico común, elemento de identidad local y de lazos históricos compartidos creando un Centro Expositivo del Patrimonio Etnográfico de la provincia de Granada – Territorio Jebala-Gomara, y apoyando a las empresas del sector de la artesanía y la industria creativo-cultural para comercialización.

Entre las entidades socias marroquíes de estos proyectos se ha contado con  la  representación de  Sr. D. Mohamed El Milahi, Alcalde Presidente Ayuntamiento de Oued Laou, Sr. D Mohamed Sefiani, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Chefchaouen, Sr. Mohamed Charkauoui Zaidi, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Tetuán,, así como con los representantes institucionales de las Comunas Rurales y Urbanas de Beni Said,Tassift,Azla,Zaitoun,Beni Ider,Zaouiat Sidi Kacem y Tizgane.

Dª María Merinda Sádaba Terribas., Diputada Delegada Empleo y Desarrollo Provincial, Dª Luisa María García Chamorro, Alcaldesa del Ayuntamiento de Motril, y  Dª. Concepción J. Abarca Cabrera Presidenta de la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda, iniciarán este Encuentro Transnacional con la  inauguración institucional del Centro de demostración y capacitación en Energías Renovables y Ahorro Energético ubicado en el Castillo Carchuna – Calahonda, actuación desarrollada en el marco del Proyecto ENERCOOP, Programa Mediterráneo para la Cooperación Energética Sostenible, proyecto desarrollado por la Diputación de Granada y la Agencia Provincial de la Energía de Granada, dentro de la 1ª Convocatoria del Programa POCTEFEX.

Todos los proyectos están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores (POCTEFEX), que tiene como objetivo articular los recursos para el desarrollo de proyectos de cooperación transfronteriza para potenciar un desarrollo socioeconómico y ambiental armónico, y contribuir así a una mayor vertebración del espacio de cooperaciónentre España y Marruecos.

El desarrollo de estos tres proyectos supondrá una inversión que supera los 3,5 millones de euros, de los cuales el 75 por ciento procede de la Unión Europea a través de fondos FEDER.