Noticias

13 de Marzo 2013

DIPUTACIÓN DE GRANADA PARTICIPA EN EL II FORO INTERNACIONAL DE MEDINAS HISTÓRICAS

Representantes de varias Delegaciones de la Diputación de Granada asisten en Tetuán al II Foro de Medinas históricas

 

La Diputación de Granada, representada en esta ocasión por la Vicepresidenta I del Área de Fomento, Desarrollo y Asistencia a Municipios, por la Diputada de Economía, Contratación y Patrimonio y la Diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, en el marco del Proyecto ETNOMED, Elemento de identidad y de desarrollo sostenible del Mediterráneo, asiste al II Foro de Medinas Históricas que ha comenzado hoy y celebrará en Tetuán (Norte de Marruecos) hasta el próximo 16 de marzo.

La Diputación de Granada, a través del Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial, como entidad Beneficiaria Principal de los proyectos ETNOMED, INNOMERCAMED y AGROPAISAJES, cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (POCTEFEX); pretende con su asistencia a dicho Foro de relevancia internacional, así como con el desarrollo de estos proyectos, incrementar el potencial del patrimonio etnográfico común, elemento de identidad local y de lazos históricos compartidos, la puesta en valor y la sensibilización en torno al patrimonio natural y cultural de los paisajes como recurso de desarrollo socioeconómico sostenible de ambos territorios.

El II Foro de Medinas ,se configura como un encuentro internacional de puesta en valor del patrimonio de las ciudades del Mediterráneo, través de la conservación y mejora de la medina y su impacto en áreas tan importantes como el desarrollo del turismo cultural, la investigación científica, la promoción y la sensibilización de la sociedad civil, el patrimonio, etc.

Este importante evento de promoción del patrimonio, acogerá a los representantes de las más relevantes organizaciones internacionales, entre las que destacan la UNESCO, representada por su ex director D. Federico Mayor Zaragoza, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), la Organización Islámica para la Educación, las Ciencias y la Cultura (ISESCO), el Programa ART GOLD de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Marruecos, Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Habitat) y diversas Universidades y Organizaciones no Gubernamentales vinculadas con la puesta en valor de las ciudades históricas. (Tétouan Asmir, ADL Chefchaouen, Fondation Patrimoine et Développement Larache, Casa Mémoire, Ass. Tanja AL Madina, ATENEO de Malaga, Réseau des Ass. de la Médina de Tétouan).