Noticias

27 de Febrero 2013

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ugíjar trabajan en favor del patrimonio local

La Diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, la Alcaldesa de Ugijar, y la familia de Jimenez Tovar han mantenido una reunión de trabajo, para la cesión del fondo etnográfico pr

La Diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, D.ª Mª Merinda Sádaba Terribas, la Alcaldesa de Ugijar, Dª María Remedios Álvarez Rodríguez y los representantes del patrimonio mueble de D. Jose Antonio Jimenez Tovar han mantenido una reunión de trabajo el  día 27 de febrero de 2013, para determinar cuáles de  las obras  del  fondo etnográfico propiedad de D. Jose Antonio Jimenez Tovar, serán cedidas al Ayuntamiento de Ugíjar.

La Diputación Provincial tiene previsto la realización de las obras de acondicionamiento, mejora y adaptación del edifico que albergará el  Centro del Patrimonio Cultural de la Alpujarra, como una de las sedes del Centro Expositivo del Patrimonio Etnográfico de la Provincia de Granada y Norte de Marruecos (Territorio Jebala –Gomara) ,así como la dotación  y contenido patrimonial que acogerá el futuro centro, en el marco  del  proyecto ETNOMED -Patrimonio Etnográfico, elemento de identidad y de desarrollo sostenible del Mediterráneo-.

La Diputada y la Alcaldesa de Ugíjar, acompañados por el equipo técnico de la Diputación Provincial, han realizado una visita de estudio guiada por Dª. Martirio Jiménez Camacho, representante del fondo etnográfico propiedad de D. Jose Antonio Jimenez Tovar, para la determinación de aquellos elementos etnográficos que serán cedidos a través de contrato de comodato, y formarán parte del contenido estable del Centro del Patrimonio Cultural de la Alpujarra.

El Proyecto ETNOMED persigue incrementar el potencial del patrimonio etnográfico común entre ambos territorios, como elemento de identidad local y de lazos históricos compartidos, creando un Centro del Patrimonio Etnográfico de la provincia de Granada y norte de Marruecos (Territorio Jebala –Gomara) con 4 sedes territoriales diferenciadas, y apoyando a las empresas del sector de la artesanía y la industria creativo-cultural para la comercialización.

La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial, es la  Beneficiaria Principal del proyecto ETNOMED cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (POCTEFEX). El desarrollo de esta actuación en el municipio de Ugíjar supondrá una inversión que supera los 300.000 euros, de los cuáles el 75% procede de la Unión Europea a través de Fondos FEDER.