Noticias

29 de Junio 2015

LA PUBLICACIÓN "PATRIMONIO MUNDIAL" DE LA UNESCO PRESENTA LA ALPUJARRA EXCEPCIONAL.

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Bonn del 28 de junio al 8 de julio, ha presentado la publicación oficial World Heritage de la UNESCO.

La 39ª reunión del Comité tiene lugar al tiempo en que se celebra el 70º aniversario de la UNESCO, marcando los logros obtenidos hasta la fecha y definiendo el camino a seguir en los próximos años.

El número especial 76  recoge un reportaje sobre la excepcionalidad de la comarca alpujarreña, que ha sido presentado hoy en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Alemania y distribuido de entre  los miembros del Comité de Patrimonio Mundial,  Comisiones Nacionales para la UNESCO,  Ministerios de Turismo y de Cultura,  Delegados en las reuniones de los Estados Miembros de la UNESCO, Organismos nacionales y regionales de turismo y operadores de turismo especializados.

La Diputación de Granada, con el objetivo de garantizar la máxima difusión de la comarca alpujarreña, ha colaborado con la  publicación de la UNESCO para poder realizar el reportaje “La Alpujarra. La excepcionalidad de un Paisaje Cultural histórico”, traducido a inglés, francés y alemán.

Desde tiempos remotos la Alpujarra ha despertado gran interés dadas las peculiaridades geográficas, naturales y humanas que, a lo largo de los siglos, configuraron su recia personalidad. En esta región, aún se detectan los elementos más puros de su cultura ancestral: viviendas y poblados de origen no determinado, cantares, ritos y romances de influencia medieval, y toda una gama de costumbres, labores agrícolas y manifestaciones artísticas heredadas a lo largo de los siglos.

De la misma manera, es un ejemplo destacado de las formas tradicionales de utilización de la tierra, y de aprovechamiento de la biodiversidad del entorno, adaptándose al medio con el que sus pobladores han interactuado durante siglos.

La excepcionalidad de la comarca de La Alpujarra reside la creación de un paisaje humanizado original e integrado,  único e irrepetible, como resultado de la interacción de culturas (tardo-romana, mozárabe, bereber, andalusí, morisca y castellana),  y  que actualmente mantiene las mismas constantes que lo han definido desde la desaparición del Reino de Granada, a lo largo de los últimos cinco siglos.

La importancia del bien, como ejemplo depurado de la influencia en Occidente de las culturas y técnicas agrícolas musulmanas medievales y su adaptación por culturas de tradición cristiana, trasciende las fronteras nacionales, para adquirir un valor universal.

De este modo, la publicación proporciona a la comarca de la Alpujarra y a la provincia de Granada una plataforma independiente y respetada internacionalmente para destacar  destinos, prácticas y campañas de turismo sostenible en nuestro territorio, promoviendo el desarrollo socioeconómico comarcal basado en la protección, conservación y difusión del patrimonio de la provincia.

enlace de descarga del articulo:http://www.centro-expositivo-etnomed.com/media/files/Alpujarra_WH76.pdf

 

http://whc.unesco.org/en/review/76/

google play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.maz.worldheritage

apple store: https://itunes.apple.com/us/app/world-heritage-review/id718120903?mt=8