Noticias

22 de Abril 2015

Exposición de Dibujo Infantil - Alpujarra Paisaje Cultural Patrimonio Mundial UNESCO - en Ugíjar.

Más de 300 niños y niñas de los colegios de la alpujarra granadina y almeriense han participado en el concurso de dibujo infantil.

El programa de actividades educativas y culturales  para promover la participación ciudadana  en el proceso de candidatura “Alpujarra. Paisaje Cultural Patrimonio Mundial UNESCO”, diseñado por las Diputaciones provinciales de Almería y Granada, se enmarcan dentro del Proyecto CULTURMED -“Puesta en Valor y Dinamización del Patrimonio Común Transfronterizo”- cofinanciado en un 75% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Dentro de este programa se han llevado a cabo, durante el año 2014,  las actuaciones formación del profesorado en valores patrimoniales de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad, con el desarrollo de las unidades didácticas adaptada a la los niveles de Primaria y Secundaria, La gestión histórica del agua en la Alpujarra, Arquitectura tradicional en la Alpujarra y Alpujarra Paisaje Cultural,en colaboración con  el Centro Unesco Andalucía y la Consejería de Educación, Deporte y Cultura.

Igualmente durante los meses de marzo y abril de 2015, se ha puesto en marcha el Concurso de Dibujo infantil  “La Alpujarra: Paisaje Cultural”, que tiene por objetivo  promover el valor patrimonial del entorno tan especial en el que viven los alumnos y alumnas de este territorio.

La totalidad de los Colegios Públicos de la comarca de la Alpujarra, 18 centros educativos entre los que se encuentran numerosos colegios públicos rurales de las provincias de Almería y Granada, han participado en el concurso de dibujo  infantil, con una fuerte implicación del profesorado  en la transmisión de los valores patrimoniales de la comarca, siendo más de 40  profesores y profesoras los participantes en la dinamización de la actividad.

En el mismo sentido, más de 300 niños y niñas de edades comprendidas entre los 9 y 12 años de edad han participado en el concurso de dibujo infantil, siendo obsequiados por su participación con camisetas y bolígrafos con el logo de la candidatura “Alpujarra Paisaje Cultural”.

Las actividades de difusión y conservación del patrimonio cultural y natural de la Alpujarra, entre los alumnos y alumnas de primaria y secundaria, suponen el reconocimiento de señas de identidad cultural del entorno, propiciando un interés por participar en actividades sociales y culturales, en beneficio del desarrollo personal de los niños y niñas.

El jurado del concurso de dibujo infantil, formado por el especialistas de las Diputaciones de Granada y Almería, y el represantente del Centro de Formación del Profesorado de El Ejido designado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha alabado la calidad técnica y conceptual de muchos de los trabajos presentados, lo que refuerza aun más la exposición pública de los mismos.

 

 

 

Durante todo el mes de mayo , el Centro de patrimonio Cultural de la Alpujarra (Ugíjar) acoge la exposición de los dibujos del concurso infantil “Alpujarra “Paisaje Cultural Patrimonio Mundial UNESCO”, donde se podrán observar  a través de los ojos de los niños y niñas de la Alpujarra las imágenes de esta comarca tan excepcional. La sala de exposiciones temporales del Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra, (Ugíjar),  es el lugar propicio para esta exposicióin, pudiendo ser visitada lunes a domingo.

La Delegación de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación en atención al éxito de esta actividad, está desarrollando un material didáctico con los dibujos más representativos presentados a concurso, que será difundido entre todos los centro educativos de la provincia.

Con este fin, la Diputación de Granada  da continuad a la participación de la sociedad civil en el conocimiento, conservación, difusión y protección del patrimonio cultural y natural de la comarca de la Alpujarra, como motor de desarrollo socioeconómico sostenible del territorio.