Noticias

14 de Marzo 2015

CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL: LA ALPUJARRA .PAISAJE CULTURAL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO.

La actuación está enmarcada dentro del plan de actividades culturales y educacionales del proyecto Culturmed

La Diputación de Granada, en el marco del Proyecto CULTURMED (POCTEFEX), pone en marcha el Concurso de Dibujo Infantil sobre: La Alpujarra “Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO” en los colegios de primaria de La Alpujarra Granadina. A su vez La Diputación de Almería organiza dicho Concurso entre sus municipios de La Alpujarra Almeriense.

Durante los meses de Marzo y Abril la Diputación de Granada, a través de los 12 Colegios Públicos de la Comarca de la Alpujarra Granadina de los municipios incluidos en la Candidatura de La Alpujarra como Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural, promocionará el patrimonio paisajístico entre el alumnado de 5º de Primaria con el Concurso de Dibujo “La Alpujarra: Paisaje Cultural” con el objetivo de que se familiaricen con el paisaje y se sensibilicen con el valor patrimonial del entorno tan especial en el que viven. El concurso también se llevará a cabo, por la Diputación de Almería, en 6 Colegios Públicos de la Alpujarra Almeriense.

El/la ganadora del Concurso recibirá un obsequio especial si bien todo el alumnado participante contará con un obsequio, unas camisetas con el logotipo de La Alpujarra: Paisaje Cultural, para agradecer y motivar su participación. Además, entre los centros escolares que destaquen por su participación e implicación en el concurso, el Jurado podrá elegir al menos un centro de cada territorio, Alpujarra Granadina y Alpujarra Almeriense, para que su alumnado pueda ser beneficiario de una visita guiada por uno de los itinerarios interpretativos de la comarca (ruta del agua, arquitectura tradicional o paisaje cultural de la Alpujarra a elegir uno).

Esta actividad, en el marco del Proyecto CULTURMED -“Puesta en Valor y Dinamización del Patrimonio Común Transfronterizo”- proyecto cofinanciado en un 75% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), forma parte del programa de actividades educativas y culturales, dirigido preferentemente a aquellos centros educativos de la comarca de la Alpujarra Granadina y Almeriense, que inició durante el año 2014, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO Andalucía), con un Programa de Formación del Profesorado en Valores Patrimoniales de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad que se llevó a cabo durante los meses de Octubre y Noviembre del 2014.

El Programa de Actividades Educativas y Culturales, con la previa Formación del Profesorado y con el actual Concurso de Dibujo Infantil, cuenta con la colaboración, apoyo y participación directa de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada en aras de contribuir a la promoción y difusión de los hitos culturales, a través de la propia comunidad educativa, entre los colegios de la comarca de la Alpujarra.

Con esta actividad de difusión y promoción del patrimonio cultural y natural de la Alpujarra, la Diputación de Granada pretende proseguir con su compromiso de que  La Alpujarra sea declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de paisaje cultural, tal y como el Presidente de la Corporación, D. Sebastián Pérez Ortíz, afirmó hace unos días, con motivo de la firma del Convenio de Colaboración entre la Diputación de Granada y la Universidad de Granada, para la colaboración y Promoción de la Candidatura de La Alpujarra como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En este sentido el Concurso de Dibujo pretende conocer el reflejo de los niños y niñas de la comarca: qué ven, cómo lo ven y cómo quisieran que propios y extraños del territorio vieran sus municipios, su entorno, su valor cultural y patrimonial…

El Concurso se llevará a cabo durante el mes de Marzo, con visitas a los Centros Educativos y entrega de las láminas oficiales donde el alumnado podrá participar de forma libre y creativa. Tras el fallo del Jurado, compuesto por representantes de las dos entidades responsables del proyecto, Diputación de Granada y Diputación de Almería, y por un representante de la Delegación de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte (Delegación Provincial de la Provincia de Granada o de la Provincia de Almería), todos los trabajos concursantes quedarán expuestos en el territorio como muestra temporal.

Esta actividad viene financiada en el marco del Proyecto CULTURMED – “Puesta en Valor y Dinamización del Patrimonio Común Transfronterizo”- proyecto cofinanciado en un 75% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la 3ª Convocatoria de Ayudas del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza, España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

Descarga las bases del concurso:

/POCTEFEX/uploads/ckfinder/files/Bases%20Concurso%20Dibujo%20-%20Culturmed.pdf