Noticias

25 de Febrero 2015

La Diputación de Granada y la Universidad de Granada Firman un Convenio por la Alpujarra

La Diputación de Granada y la UGR rubrican hoy su compromiso, a través de un Convenio de Colaboración, para continuar con la promoción y revalorización de la Alpujarra

El Presidente de la Diputación de Granada, D. Sebastián Pérez Ortíz, y el Rector de la Universidad de Granada, D. Francisco González Lodeiro, han rubricado hoy su compromiso interinstitucional, a través de un Convenio de Colaboración, para continuar con la promoción y revalorización de la Alpujarra como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) en la categoría de Paisaje Cultural.

La Candidatura para la Declaración de La Alpujarra como Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural, es un proceso abierto, continuo y vivo con el que se pretende defender y mantener la identidad de este emblemático territorio de la provincia de Granada.

La finalidad última es la de dar apoyo a la promoción del desarrollo, gestión y difusión de los recursos históricos, científicos y documentales asesorando y apoyando en la planificación y elaboración, en conjunto, de proyectos culturales y patrimoniales del territorio; siendo la Alpujarra un territorio que cuenta con los suficientes elementos etnográficos y culturales que permiten seguir apostando por la identificación de los mismos, su reconocimiento y revalorización con el objetivo último de defenderlos, difundirlos y preservarlos a nivel mundial.

En este sentido la Diputación de Granada y la Universidad de Granada se comprometen a continuar trabajando, mano a mano, por el desarrollo de nuevas iniciativas; por la planificación y ejecución de proyectos de investigación conjuntos del territorio; por el desarrollo de actividades de formación, información y difusión del patrimonio cultural y patrimonial de la Alpujarra y por la generación y transferencia de conocimientos. Conocimientos de indiscutible valor científico, con los que la Universidad de Granada cuenta, sobre el patrimonio cultural, geográfico y natural de las particularidades históricas y actuales de la Alpujarra y sobre el desarrollo de un territorio antropomórfico como elementos destacados del patrimonio cultural de la Alpujarra.

Así bien la Diputación de Granada cuenta durante este año con suficientes medios técnicos y materiales, a través de dotación económica de fondos propios, para continuar trabajando en la Candidatura de la Alpujarra como Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural, confiando en la viabilidad de la iniciativa así como en la propuesta de sostenibilidad del territorio como vía de desarrollo y promoción, de toda la provincia, liderando un proyecto del que la marca “Alpujarra Patrimonio Cultural” de Granada podamos aprender y enseñar cada día.

La firma de este Convenio de Colaboración evidencia, una vez más, la participación y el compromiso que la Universidad de Granada, y el Sr. D. Francisco González Lodeiro como Rector de la misma, han demostrado con el proyecto de la Alpujarra como territorio único, territorio emblemático de la Provincia de Granada, y la necesidad de seguir trabajando en el apoyo y la participación e implicación ciudadana en la puesta en valor del patrimonio etnográfico común, así como la puesta en marcha de una serie de actuaciones de difusión, educación y reconocimiento de los elementos patrimoniales, con objeto de defender y mantener el conocimiento natural, cultural, patrimonial, turístico y económico en general de La Alpujarra a través de la transferencia de conocimientos.

Por lo tanto, el presente Convenio de Colaboración persigue el objetivo de formalizar la colaboración y cooperación entre ambas instituciones, en el marco del fomento y dinamización del intercambio del conocimiento natural, cultural, patrimonial, turístico y económico de La Alpujarra, a través del cúmulo de experiencias demostradas por la Universidad de Granada, de publicaciones documentales y el desarrollo de los trabajos llevados a cabo hasta ahora en el marco de la Candidatura para la Declaración de La Alpujarra como Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la Categoría de Paisaje Cultural, a través del Grupo de Trabajo, con representantes de las instituciones públicas representantes del territorio y del sector socioeconómico y educativo, de las que el Sr. Francisco González Lodeiro será Presidente.

El Convenio de Colaboración tiene una duración de dos años, prorrogables, lo que permite una planificación y desarrollo de iniciativas a corto, medio y largo plazo de manera que no se abandone el camino ya iniciado y que permita sumar intereses en favor de nuestra provincia.

El Dossier de la Candidatura de la Alpujarra como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural, se ha llevado a cabo en el marco del Proyecto CULTURMED – “Puesta en Valor y Dinamización del Patrimonio Común Transfronterizo”- proyecto cofinanciado en un 75% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la 3ª Convocatoria de Ayudas del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza, España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), proyecto en el que la Diputación de Granada y la Diputación de Almería trabajan de manera conjunta.