Noticias

22 de Noviembre 2014

CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMARCA FINALIZAN LA FORMACIÓN EN VALORES PATRIMONIALES

El sábado 22 de noviembre ha concluido la formación para el profesorado con la visita de más de 45 docentes a la comarca.

La Diputación de Almería y de Granada, el Centro Unesco Andalucía y la Delegación Territorial de Granada de la Consejería de Educación, Deporte y Cultura han finalizado la actividad de formación del profesorado en los valores universales excepcionales de la Alpujarra, que comenzó el pasado miércoles 12 de noviembre en el I.E.S Alpujarra, situado en el municipio de Órgiva.

Más de 45 profesores y profesoras de los centros educativos de municipios Órgiva, Lanjarón, Pitres, Capileira, Berchules, Busquistar, Cánjayar, Laujar, Ugíjar, Bayarcal y Fondón han participado en la formación realizada por el Centro Unesco Andalucía, compuesta por unidades didácticas adaptada a la los niveles de Primaria y Secundaria, La gestión histórica del agua en la Alpujarra, Arquitectura tradicional en la Alpujarra y Alpujarra Paisaje Cultural.

Las Unidades Didácticas van dirigidas a escolares de 5º y 6º de Educación de Primaria y de Educación Secundaria siguiendo el currículo básico con lo cual las actividades se adaptan alumnos/as cuya edad esté comprendida entre 10 y 12 años.

La Unidades Didácticas diseñadas suponen una herramienta de formación personal, y de adquisición de conocimientos para relacionados con la comarca de la Alpujarra, en el que viven los profesores y profesores y el alumnado, con el objetivo de proporcionar autonomía personal para acceder a aprendizajes futuros y para el desarrollo integral de la persona. Las actividades no se restringuen a una acción puntual ni a una actividad extraescolar y lúdica, ya que el objetivo a largo plazo es incluir dichas temáticas relacionadas con el territorio de la Alpujarra en el temario general del curso y de manera transversal en la diferentes asignaturas.

Como acto de finalización de la formación, durante el pasado 22 de noviembre de 2014 se ha desarrollado una visita guiada por la comarca de la Alpujarra que ha contado con de Modesto Alonso Alonso  presidente de la Comunidad de Regantes de (Acequia Gorda de Busquístar), Angel Bañuelos, Presidente del Centro Unesco Andalucía, Rafaela Rodriguez López, Alcaldesa de Pampaneira , Alejandro Esteban Alvarez, Presidente de la Comunidad de regantes de Cañar.

La visita guiada ha incluido un recorrido por el paso de la acequia en el término municipal de Busquistar y una ruta por las pedanías de Mecina Fondales y Ferreirola para comprobar, acompañados por el técnico Alberto Martín Quirantes, la situación  de la arquitectura tradicional alpujarreña

Finalmente la visita ha terminado en el municipio de Pampaneira donde los profesores y profesoras han podido visitar un ejemplo del patrimonio asociado a los núcleos de población de eta comarca: Iglesia Parroquial de Santa Cruz de Pampaneira del siglo XVI y las asociaciones de artesanas de telares alpujarreños.

El proyecto CULTURMED pretende incrementar la difusión, el conocimiento y la sensibilización hacia el patrimonio mundial común, como elemento de identidad local y recurso de desarrollo socioeconómico sostenible y de diálogo intercultural entre territorios transfronterizos. Dentro de este proyecto, el Centro UNESCO de Andalucía, es el responsable del servicio para el diseño, planificación, organización y ejecución de una formación para el profesorado en los valores patrimoniales de la Alpujarra .

Esta actividad se encuadra dentro del diseño y puesta en marcha del plan de actividades culturales y educacionales en el marco del proyecto CULTURMED, promovido por la Diputación Provincial de Granada y la Diputación Provincial de Almería con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en un 75 %, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (POCTEFEX).