Noticias

10 de Noviembre 2014

CULTURMED PRESENTA EL LOGO DE LA CANDIDATURA DE LA ALPUJARRA

El presidente de la Diputación Provincial de Granada y el Rector de la Universidad de Granada presentan ante los medios la imagen de la candidatura.

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, junto con el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, como representante del Grupo de Patrimonio , han presentado el logotipo de la candidatura de La Alpujarra a Patrimonio Mundial por la UNESCO, en el Patio del Salón de Plenos de la entidad.

El presidente de la Diputación ha recordado que la propuesta la lidera la Universidad de Granada, una institución con “solvencia” y “sentido común” que ha mantenido más de una veintena de reuniones técnicas con distintos colectivos, asociaciones y alcaldes de los municipios alpujarreños, según ha señalado el propio rector, Francisco González Lodeiro, que ha indicado que en esos encuentros “se ha escuchado a todo el mundo”.

Por otro lado, la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha presentado la marca de la ‘Alpujarra, paisaje cultural’ que apoya la candidatura de la comarca a Patrimonio de la Humanidad, elaborada en dentro del proyecto Culturmed financiado por la Unión Europea en un 75% a través de fondos FEDER, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (POCTEFEX),  Con un trazo único, como hecho a mano alzada, la imagen es la de la propia palabra ‘Alpujarra’, en la que destacan sus tres aes.

La primera, con una mancha roja que evoca a la tierra y a los árboles y al color del fruto de la granada; la segunda, recuerda a una de las famosas chimeneas de la Alpujarra, o tinaos, con un color amarillo que rememora el sol en la zona; y la tercera es una montaña con el azul de los ríos rodeándola.

En esencia, la marca, a modo de rúbrica, quiere resaltar el carácter manufacturero y artesanal de la Alpujarra, y es la muestra, según la diputada, del perfecto “equilibrio” entre “sus gentes, su cultura, y su gastronomía”.