Noticias

17 de Septiembre 2014

CULTURMED INICIA LAS MESAS TÉCNICAS MUNIPALES PARA LA CANDIDATURA ALPUJARRA PATRIMONIO MUNDIAL

Representantes de los municipios de la alpujarra han participado en las mesas técnicas dirigidas a promover el compromiso municipal en el proceso de candidatura.

Una veintena de Ayuntamientos de la zona de la Alpujarra granadina y almeriense, han participado en las  celebración de las Mesas Técnicas para el acompañamiento municipal en el proceso de candidatura “Alpujarra Patrimonio Mundial” que han tenido lugar durante los días 17, 18, 19 y 25 de Septiembre en los municipios de Lanjarón,  La Tahá ,Bubión y Fondón.

Estas mesas han sido organizadas dentro del programa de actividades técnicas para promover el compromiso municipal en el proceso de candidatura “Patrimonio de la Humanidad” en el marco del proyecto CULTURMED, que está promovido por la Diputación Provincial de Granada y la Diputación Provincial de Almería como socio del mismo. con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en un 75 %, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (POCTEFEX),

Las mesas técnicas  celebradas han contado con la participación de la Diputada de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, Dª Mª Merinda Sádaba Terribas y el Diputado de Empleo y Promoción Económica de la Diputación de Almería Dº. Amós Garcia Hueso, representantes de los ayuntamientos  de los municipios de la Alpujarra y el equipo técnico del proyecto Culturmed.

El trabajo desarrollado durante la celebración de las Mesas Técnicas se ha centrado  informar técnicamente de los aspectos más importantes del proceso de candidatura que inciden directamente en las posibilidades de desarrollo de la comarca alpujarreña. Para ello se han presentado  los análisis comparativos de las figuras de protección patrimonial existentes  en el territorio  y las consecuencias y oportunidades más relevantes para los sectores socioeconómico relevantes de la Alpujarra.

En este sentido se ha propuesto la utilización de la figura de Zona Patrimonial creada en el reciente Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 26 de noviembre de 2007, ya que a través de ella se pueden proteger aquellos espacios múltiples y diversos donde confluyen contenidos patrimoniales tanto naturales y culturales y, sobre todo, que poseen un valor de uso y disfrute para la colectividad.Además, se ha presentado la propuesta de Plan de Gestión de la Alpujarra de constituir un órgano de gestión propio para la ordenación y actuación en esta figura,  en el que estarían representados todas las administraciones y sectores implicados, por lo que se hace de la zona patrimonial una figura de protección idónea para las características y exigencias tutelares de Alpujarra y obteniendo unos resultados  más idóneos desde el punto de vista de la gestión.

Del mismo modo, a lo largo de los meses de octubre y noviembre de 2014  está planificado el desarrollo de reuniones técnicas municipales, para perfilar las propuestas técnicas con los representantes municipales de la Alpujarra de Granada y Almería, de cara a la elaboración definitiva del expediente de candidatura.

 

Mas información:

candidatura.alpujarra@dipgra.es