Noticias

07 de Marzo 2014

CULTURMED: NUEVO PROYECTO TRANSFRONTERIZO DE PUESTA EN VALOR Y DINAMIZACIÓN DEL PATRIMONIO COMÚN.

La Diputación de Almería y la Diputación de Granada lideran este proyecto con las entidades socias marroquíes de Tetuán, Chaouen y Oued Laou.

El Diputado de la Delegación de Empleo y Promoción Económica de la Diputación de Almería, Sr. D. Amós García Hueso, y  la Diputada de la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, Sra. Dña. Mª Merinda Sádaba Terribas, han presidido la reunión del 1º Comité de Pilotaje del proyecto CULTURMED,- Puesta en Valor y Dinamización del Patrimonio Común Transfronterizo- , en el marco de la tercera convocatoria de Proyectos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (POCTEFEX), financiado por la Unión Europea en un 75% a través de fondos FEDER.

Esta primera reunión ha servido para formalizar el Acta de Lanzamiento del proyecto CULTURMED, acompañados del Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Chefchaouen, Sr. D. Mohamed Sefiani,  el Secretario General del Ayuntamiento de Oued Laou,Sr. D. Otman Arhoune, y el Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores y de Cooperación ,Sr. D. Yassir Ghailan, como representantes de las entidades socias marroquíes que colaboran en este proyecto.

En esta reunión se han presentado los objetivos generales y específicos del proyecto CULTURMED, así  como el  plan de actuaciones y los  criterios técnicos de ejecución.

De este modo el proyecto pretende incrementar la difusión, el conocimiento y la sensibilización hacia el patrimonio mundial común, como elemento de identidad local y recurso de desarrollo socioeconómico sostenible y de diálogo intercultural entre territorios transfronterizos

Para ello se ha programado diversas actividades de promoción del paisaje cultural transfronterizo, así como un programa de actividades técnicas educativas y culturales-para promover el compromiso municipal en el proceso de candidatura de Patrimonio Mundial.

Finalmente el proyecto CULTURMED pretende ampliar la red de Centros Expositivos desarrollada con el proyecto ETNOMED, e incluir las nuevas sede en Almería y Tetuán.

Todas las Entidades Socias han manifestado un compromiso de respeto absoluto a las leyes y  los principios generales del Derecho español y marroquí, para conseguir la mayor eficacia posible,  contribuyendo de este modo al fomento del desarrollo socioeconómico del territorio transfronterizo representado por la provincia de Granada, la provincia de Almería y la Región Norte de Marruecos.