Noticias

27 de Junio 2014

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN INAUGURA EL CENTRO DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA ALPUJARRA

El centro es la sede en el municipio de Ugijar del Centro Expositivo de Patrimonio Etnográfico de Granada y el norte de Marrruecos.

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, la Diputada de Empleo y Desarrollo Provincial , Merinda Sádaba Terribas, la alcaldesa de Ugíjar, Remedios Álvarez, y miembros de las corporaciones provincial y municipal han inaugurado el  Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra , acompañados de los representantes de la Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, que han desarrollado dirección cientifica del proyecto .
 
El Centro expone una amplia gama de utensilios de labranza y relacionados con las costumbres populares históricas de la comarca contribuyendo a enriquecer los recursos turísticos de la Alpujarra contribuyendo también a su candidatura para ser reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Quiero hoy que toda la provincia de Granada abrace a todos y cada uno de los alpujarreños haciéndoles ver que el futuro es nuestro” con un “proyecto con el que todos estamos extraordinariamente ilusionados y que va a ser la catapulta para que la Alpujarra con letras mayúsculas esté en el lugar que le corresponde”, ha indicado Sebastián Pérez en referencia a las gestiones impulsadas por la Diputación para que la comarca sea Patrimonio Mundial.

Así, el presidente de la Diputación de Granada ha señalado que la Corporación Provincial en este mandato “desde el primer día hemos sido conscientes del valor intrínseco que la Alpujarra tiene en sí misma y del gran esfuerzo que teníamos que hacer en una comarca deprimida pero que tiene todas las características para ser de las más solventes del mundo”.

Con el nuevo centro provincial de la Alpujarra, cuya primera piedra se puso en noviembre de 2013, se contribuirá a preservar la memoria sobre las costumbres tradicionales relacionadas con su patrimonio. Es el resultado de “un compromiso” para que “la zona más oriental de la Alpujarra granadina tuviera un centro de referencia”, ha recordado Sebastián Pérez.

La alcaldesa de Ugíjar, Remedios Álvarez, ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial a este proyecto estratégico para el municipio. “Estamos cumpliendo un sueño estrechamente relacionado con lo que hoy día somos los alpujarreños y que deja constancia de lo que ha sido la evolución histórica en la Alpujarra”, ha indicado la alcaldesa que ha remarcado que el centro es el “primer embrión de lo que va a ser Ugíjar en muy poco tiempo, la referencia cultural de toda la comarca”.

“He sido testigo de la implicación de todo el equipo de Gobierno de la Diputación para sacar adelante este proyecto”, ha reseñado Remedios Álvarez que se ha congratulado también del potencial que tendría para el municipio y la comarca la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Mundial.

“Queremos utilizar este centro para dar a conocer la Alpujarra a todos nuestros visitantes para que vean la grandiosidad de esta tierra: la hospitalidad, la gastronomía, su agricultura, sus paisajes y sus gentes”, ha añadido Álvarez.

Para ello, la Diputación Provincial ha invertido en las obras de acondicionamiento, mejora y adaptación de la casa señorial de la plaza de los Caños de Ugíjar un presupuesto de 434.913 euros. Se conserva la fachada manteniendo la tipología constructiva de este enclave patrimonial, con planta cuadrada y escalera iluminada por un lucernario.

Este proyecto desarrollado por la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, se encuadra dentro de la ruta del patrimonio etnográfico de Granada – Territorio Jebala-Gomara del proyecto Etnomed, pertenece a la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (Poctefex), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en un 75 por ciento.