Noticias

13 de Marzo 2012

Diputación de Granada acoge el Seminario de Formación de los Proyectos POCTEFEX

La Diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha abierto el seminario de formación para jefes de filas y socios de la segunda convocatoria POCTEFEX

 
“Queremos ofrecer nuestro apoyo y colaboración para que el Poctefex sea un programa conjunto y que nos permita conseguir su objetivo general: una mayor vertebración del espacio de cooperación potenciando su desarrollo económico y ambiental armónico”, ha señalado la diputada de Empleo.

A la vez, Sádaba ha repasado los proyectos en los que participa la Diputación y que tienen entre sus ejes de actuación la revitalización del patrimonio y el desarrollo turístico. El área de Empleo y Desarrollo Provincial ha articulado tres proyectos en esta segunda convocatoria del Programa Poctefex que son los denominados Agropaisajes, Etnomed, Innomercamed participando como socio en el proyecto Nexotour.

“El Programa Poctefex favorece la cooperación y la internacionalización de nuestro tejido empresarial en la actual situación económica”, ha destacado la diputada.

En concreto, la Diputación de Granada impulsa, con el apoyo del Programa Poctefex, la potenciación de un patrimonio etnográfico común, el establecimiento de una base estratégica de desarrollo, sostenibilidad, y preservación de los paisajes agrarios periurbanos, así como el establecimiento de un nexo turístico entre la provincia de Granada y el Norte de Marruecos, tal y como ha detallado María Merinda Sádaba en su presentación en la que ha agradecido al Fondo Europeo de Desarrollo Regional haber elegido Granada para este seminario de la segunda convocatoria de proyectos del área del Estrecho.

Tras la diputada, Manuel Ledesma ha intervenido como representante de la Autoridad de Gestión del Programa Poctefex para dar paso a las tres sesiones de trabajo técnico: circuito financiero Poctefex, visión práctica de Fondos 2007 en el periodo de programación 2007-2013; y principales normas para la elegibilidad de gastos. Para su trabajo durante la jornada, que ha concluido pasado el mediodía con un coloquio conjunto, los participantes han recibido material técnico acerca de los distintos requisitos que han de cumplimentar sus proyectos para su correcta tramitación, así como manuales para su diseño y comunicación.

Para esta convocatoria del Poctefex había en un principio cien candidaturas de proyectos de las cuales se han seleccionado 55 proyectos. “Es una participación bastante elevada”, ha aseverado Manuel Ledesma quien también ha explicado que un 64,34 por ciento del número total de entidades beneficiarias que concurren a esta segunda convocatoria están presentes en los 55 proyectos aprobados. Así, se presentaron un total de 129 entidades de las cuales 83 han sido beneficiarias.

El importe Feder que se solicitó en esta convocatoria fue ligeramente superior a los 84 millones de euros y el finalmente asignado supera los 53 millones de euros.